martes, 16 de abril de 2013

Conceptos base para la Gestión de Talento Humano


Concepto de empleado y organización


  • Empleado: Es la persona que se desempeña en un cargo determinado realizando tareas sobresalientes, desarrolladas en una oficina con cualidades intelectuales  y la cual recibe un salario a cambio.
  • OrganizaciónUna organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.


    http://www.smartstarsas.com/Imagenes/Organizacion.jpg

Finalidad de la Gestión del Talento Humano


La finalidad de la gestión de talento humano es fortalecer la organización o empresa y a su vez el personal, mediante la mejora de aptitudes de sus empleados, con el cambio de actitudes a cualquier nivel de la organización, aumentar las oportunidades de capacitación y desarrollo, seleccionar a los posibles empleados teniendo en cuenta sus mejores habilidades, entre otros. Su finalidad no es más que enriquecer tanto mental como académicamente los empleados de la organización como la organización en sí misma.

Tipos de formación que se le da al Talento Humano


-Entrenamiento.

-Desarrollo.
-Capacitación.
-Instrucción.
-Aprendizaje.

Plan de Formación


El plan de formación es un instrumento de cambio y mejora organizacional integrado por un conjunto coherente de acciones formativas y encaminadas a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos estratégicos de la organización.

http://bpmsat.com/es/word_contents/planes_formacion_word_archivos/image002.jpg

Planificación Integral

La planificación integral de personas debe entenderse como un proceso integral y sistémico que incluye al menos las siguientes fases y aspectos:
-Planificación de plantillas.
-Dimensionamiento y planificación de las necesidades del personal.
-Estudio y diseño de una estrategia.
-Estudio del impacto económico del proceso.

  • Plan Estratégico
    El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y como nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretaremos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.
  • Plan de Talento HumanoLa planeación del talento humano, es el proceso mediante el cual las entidades en función de sus objetivos, proyectan y suplen sus necesidades de personal y definen los planes y programas de gestión del talento humano, con el fin de integrar las políticas y prácticas de personal con las prioridades de la entidad.
  • Plan de Formación del Talento Humano
    Es un plan en el cual se encuentra estructurado una serie de pasos que llevara a cabo el iniciado en la empresa a manera de auto-aprendizaje o con un tutor asignado, estos pasos darán una serie de competencias que formaran al nuevo empleado en diferentes aspectos tanto personales como habilidades propias del oficio que corresponden a la organización en que se está o estará desempeñando.





1 comentario: