martes, 23 de abril de 2013

Estilos de Dirección


Burocrático

"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto grado en el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas". 

Max Webber (1921)-Economía y sociedad. (obra póstuma a su muerte)

Paternalista

"Es intermedio entre el estilo autocrático y el anárquico (o permisivo). La autoridad sigue residiendo en el superior, pero los individuos influyen sobre el jefe. Este interviene siempre en defensa de quienes considera que son sus protegidos. Se asemeja a las relaciones entre padre e hijo. En ocasiones protege a sus colaboradores de la organización u otros directivos".
Miquel Porret (2007)-Recursos Humanos

Participativo

"El cual se interesa por el bienestar de sus empleados, interactúa, participa en la realización de proyectos, es una persona que no teme el que sus seguidores opinen acerca de la realización de una actividad, e incita a la participación, colaboración y estímulos a sus empleados".
Christopher F. (2005)-Universidad de Iowa

Democrático

"El líder democrático alienta a la participación de los trabajadores en las decisiones, trabaja con los empleados para determinar lo que hay que hacer y no supervisa muy de cerca a los empleados".
Christopher F. (2005)-Universidad de Iowa

Autocrático

"Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos".
Cyril Levicki (1998)-El gen del liderazgo

Laissez-faire (dejar hacer)

"Definimos laissez-faire a la condición en que los lideres hacen lo que les parece y dejan hacer lo que les parezca correcto a los miembros de un grupo".
Peter Belohlavek (2006)-OEE: Overall Equipment Effectiveness

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