lunes, 6 de mayo de 2013

Manejo de Conflictos - Información

Que es un conflicto 


El conflicto parece definir una situación en la cual unas entidades sociales apuntan a metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes.
 Hubert Touzard (1977) 


Cataloga el conflicto como una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de valores mutuamente incompatibles.
 Raymond Aron (1964) 


Define el conflicto como una lucha por los valores, por los bienes escasos, la potencia y el estatus, lucha en la que el objetivo de los antagonistas es el neutralizar, perjudicar o eliminar al otro. 
Lewis A. Coser (1956) 


“Un conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles. Una actividad incompatible impide o interfiere con la ocurrencia o efectividad de una segunda actividad. Estas actividades pueden tener su origen en el interior de una persona, grupo o sociedad, o bien entre individuos, grupos o sociedades”.
 Morton Deutsch (1973)


“Divergencia percibida de intereses, o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente”.
 Jeffrey Z. Rubin, Dean G. Pruitt y Sung Hee Kim (1994)

Tipos de conflicto

-Conflicto Interno


El conflicto interno, se limita a la persona implicada. Este tipo de conflicto se desarrolla dentro del individuo. Puede salir a la superficie cuando la moral o los valores de la persona se ponen a prueba o se comprometen.

Se desarrolla a nivel: Intrapersonal.


-Conflicto Externo

El conflicto externo es el conflicto que ocurre fuera de la persona. Puede tratarse de un conflicto que se observa en otros o en fuerzas externas que están creando un conflicto para la persona, como un cliente insatisfecho o un proveedor revoltoso.

Se desarrolla a nivel: interpersonal, intragrupal, intergrupal, intraorganizacional e interorganizacional.


Manejo de conflictos

• La Negociación: es el mecanismo más adecuado. Interviene sólo las partes implicadas. Mayor identificación del pacto y compromiso.

• La Mediación: debe implantarse solo si no funciona el primero. Es voluntario. Una tercera parte/persona trata de resolver el conflicto. Tiene autoridad pero no tiene poder.

• El Arbitraje: es el tercer mecanismo y es utilizado en caso que la negociación y la mediación no funciones. También existe una tercera parte/persona. La decisión final debe ser acatada obligatoriamente. Similar a la mediación pero tiene poder y puede tener autoridad.
Negociación

La negociación es un medio de resolución de conflictos cuando las partes desean mantener o continuar la relación de intercambio. La negociación existe porque existe un conflicto, de forma que esta pretende resolverlo de modo que la solución negociada sea satisfactoria para ambos.
Proceso de la Negociación
1. Reconocer y definir la naturaleza de la insatisfacción
2. Ser concreto al obtener los hechos. La determinación del motivo de insatisfacción requiere esfuerzo
3. Analizar y decidir
4. Dar contestación
5. Seguimiento